Ictus

v

¿Qué es un Ictus?

El ictus es un tipo de Accidente Cerebrovascular (ACV) que sucede por la obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro. Cuando esto ocurre en los vasos que suministran sangre al cerebro puede cursar rompiéndose por la obstrucción (hemorragia) o taponándolo por un coágulo o por otras partículas (isquemia). Suponen aproximadamente el 85% de los ACV.

El ictus representa la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres.

Hombre mayor tocándose las sienes de la cabeza por un posible ictus
U

Causas del Ictus

Las causas del los diferentes ictus suelen ser diversas y todas ellas tienen una influencia directa en su aparición. Algunas de ellas pueden ser el estilo de vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y la dislipemia, entre otras.

Se distinguen dos tipos de Ictus:

Ictus Isquémico:

En este grupo se engloban los trombos y las embolias. Cursan con el taponamiento u oclusión del paso de la sangre en las arterias, venas o vasos cerebrales privando a la zona de irrigación sanguínea y con ello, de oxígeno. Lo que se denomina isquemia. Cuanto más tiempo pase sin riego mayor será el territorio dañado y por consiguiente, mayores secuelas. Los ictus isquémicos son producidos por:

• Trombos. Producidos por presencia de placa de ateroma. Estas placas son acumulaciones de grasa dentro de las paredes de los vasos cerebrales. Estas placas acaban taponando la circulación sanguínea y con ello, produciendo isquemia.

• Émbolos o embolias. Los émbolos son consecuencia de coágulo sanguíneo graso o gaseoso resultado de enfermedades cardiacas o trastornos vasculares extracerebrales. Gran parte de las embolias suelen localizarse en la Arteria Cerebral Media (responsable de la irrigación de la zona del cerebro encargada del lenguaje) ya que está en la parte media del cerebro y es la primera en obstruirse. La diferencia entre el trombo y el émbolo radica en que el trombo se estanca en el lugar donde se genera y el émbolo circula moviéndose por las diferentes partes del cerebro ocasionando diferente sintomatología según en la zona que tapone.

Ictus Hemorrágico:

También conocido como derrame cerebral. Son el resultado de la rotura de un vaso dentro del cerebro (hemorragia intraparenquimatosa) o en las capas que lo envuelven (hemorragia subaracnoidea). La sintomatología depende de la extensión y la localización de la hemorragia. La sangre que inunda los tejidos ocasiona un aumento considerable de la presión intracraneal ya que la sangre no puede liberarse a la zona exterior por los huesos del cráneo, evitando la oxigenación de los mismos y provocando la muerte de los tejidos.

Z

Evaluación y Tratamiento

La evaluación después de un accidente cerebrovascular resulta imprescindible para identificar el alcance de la lesión. Esta evaluación debe comprender todas las zonas cerebrales y sus diferentes funciones específicas para estructurar los objetivos de tratamiento concretos. En estos casos resulta vital recuperar, en la medida de lo posible, la funcionalidad de las estructuras dañadas. Las conocidas secuelas deben trabajarse desde que pasa la fase aguda de la enfermedad para conseguir los mejores resultados.

Algunas de las secuelas por ictus que se trabajan en terapia logopédica son Afasia Global, Afasia de Conducción, Afasia Semántica, Afasia de Broca, Afasia de Wernicke, Afasia Amnésica, Apraxia Verbal, Disartria, Disfagia, Alexia (alteración en la lectura), Agrafía (alteración en la escritura), Acalculia (alteración en el cálculo matemático), Anomia, Jergafasia, Desorientación Espacial y Temporal, Dificultades en la Iniciación del Acto Verbal, Cambios Conductuales, Dificultades en la Memoria, Agnosia Visual, Disprosidia, Repetición Silábica, Defectos Articulatorios Leves, etc.

Todas las secuelas mencionadas deben recibir tratamiento logopédico rehabilitador para conseguir, mediante el fenómeno de plasticidad cerebral y el trabajo continuado, la recuperación máxima posible de las funciones afectadas, siendo conscientes y conociendo la totalidad del alcance de los daños.

Puedes informarte de más enfermedades, en la sección Logopeda para Adultos en Alicante.

¡Primera Consulta Informativa GRATIS!

andrea parra señalando a la izquierda el cartel de primera consulta informativa gratis
andrea parra señalando hacia arriba el cartel de primera consulta informativa gratis