Dislexia en Niños

v

¿Qué es la Dislexia en Niños?

Según la International Dyslexia Association (2010), la dislexia es un trastorno lingüístico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, cuyo origen es un problema en el procesamiento fonológico individual e intrínseco al individuo, con un nivel inesperado con relación a otras habilidades cognitivas y la enseñanza recibida.

La dislexia se manifiesta con signos como la inexactitud y/o lentitud del reconocimiento de las palabras escritas y dificultad en el deletreo unido a la alteración en la fluidez lectora, comprensión y expresión escrita.

La dislexia en niños está presente alrededor del 5-10% de la población escolar, siendo más común en el sexo masculino.

Niño con dislexia con dificultades para leer

Según el DSM-V, el término dislexia engloba:

  • Dificultad en el reconocimiento de palabras de forma precisa o fluida.
  • Alteración en el deletreo.
  • Capacidad ortográfica disminuida.
U

Causas de la Dislexia en Niños

Gracias a las pruebas de neuroimagen, se ha podido comprobar que los cerebros de las personas con dislexia sufren cierta alteración neurobiológica originada durante la formación neuronal. Sin embargo, todavía hay mucha controversia sobre este tema.

Existen investigadores que defiende la importancia de la carga genética en el desarrollo de este trastorno. Por otro lado, también se han encontrado diferencias fisiológicas comparando los cerebros de las personas con y sin dislexia. Entre las diferencias más significativas destacan que las áreas encargadas del aprendizaje de la lectura, en personas con dislexia, no funcionan de la misma forma que en personas sin dislexia.  Esto podría traducirse en que hay menor actividad en esas áreas y de ser así, justificaría la dificultad que surge en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Otros investigadores destacan la importancia de la integración de los niveles biológico, cognitivo y conductual para un correcto análisis causal del trastorno. Dentro del nivel cognitivo encontraríamos el déficit fonológico originado por la escasa conciencia fonológica, la dificultad en la memoria y la pobre denominación.

Tipos de Dislexia

La dislexia en niños puede clasificarse en:

Dislexia adquirida cuando sucede como consecuencia de una lesión cerebral. La lesión se localiza en el área del lenguaje, concretamente donde se decodifica el lenguaje escrito.

Dislexia evolutiva o del desarrollo cuando se desarrolla a consecuencia de una alteración en el proceso de aprendizaje de la lectura y no existe causa orgánica que pueda originarla. A su vez, las dislexias evolutivas pueden dividirse en:

    &nbsp

  • Dislexia fonológica. En este subtipo de dislexia evolutiva existe una dificultad o incapacidad para llevar a cabo el proceso de lectura subléxica o fonológica. Paso que se inicia desde el análisis visual del grafema. Las manifestaciones más comunes son la dificultad para aprender a leer, dificultad de lectura de pseudopalabras o palabras inventadas y en la lectura de palabras desconocidas.
  • &nbsp

  • Dislexia superficial. La dislexia superficial implica la desconexión entre la forma de la palabra escrita y su forma oral. Por este motivo prioriza el uso de la ruta subléxica (conversión grafema-fonema) lo que conlleva mayor lentitud en la lectura.
Z

Evaluación y Tratamiento

Es importante destacar que el cerebro humano tiene una propiedad que se mantiene a lo largo de nuestras vidas y es conocida como plasticidad cerebral. Este fenómeno justifica la recuperación y los cambios en el cerebro cuando existe una dificultad o alteración en alguno de los procesos que el ser humano es capaz de realizar.

Mediante el fenómeno de plasticidad, el cerebro se adapta a las circunstancias y genera estrategias para superar sus propias dificultades. No se trata de pensar que la dislexia en niños se cura o desaparece. Es cuestión de pensar en que la terapia logopédica contribuye positivamente a crear herramientas y alternativas a nuestros cerebros para desarrollar estos aprendizajes de forma más adecuada y fácil. Se trata de conocer la mejor manera que tenemos cada uno de aprender.

En etapas tempranas, para una intervención adecuada resulta imprescindible realizar un diagnóstico diferencial entre dislexia y retraso en la lectura. La dislexia es una dificultad persistente que se mantiene a lo largo del tiempo y presenta su origen por alteración neurobiológica. El retraso en la lectura acaba disminuyendo paulatinamente y suele ir asociado a causas que lo justifican.

Cuando existe un retraso en el aprendizaje de la lectura sin trastorno, es necesario más tiempo para desarrollar esta habilidad. Por ello, debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para conseguir paliar estas dificultades y conseguir que, desde la infancia, se dominen las herramientas y estrategias necesarias en la académica del menor para eliminar cualquier barrera.

Tanto el retraso en la detección y diagnóstico como la ausencia de la intervención del profesional adecuado, puede ocasionar fracaso y abandono escolar. En este caso, la logopedia utiliza diversidad de tareas lingüísticas para detectar, a modo de screening inicial, manifestaciones de la dislexia como son tareas de discriminación de pares mínimos y pseudopalabras, procesamiento de transiciones consonante vocal y/o reconocimiento de rimas, entre otras.

Asimismo, la logopedia es la disciplina encargada de la detección, diagnóstico y tratamiento de la dislexia en niños. Es importante acudir a un profesional cualificado y formado para ello.

Puedes informarte de más enfermedades, en la sección Logopeda Infantil Alicante.

¡Primera Consulta Informativa GRATIS!

andrea parra señalando a la izquierda el cartel de primera consulta informativa gratis
andrea parra señalando hacia arriba el cartel de primera consulta informativa gratis