Disfagia en Niños

v

¿Qué es la Disfagia en Niños?

La disfagia es una alteración en el proceso de la alimentación. La alimentación conlleva diferentes fases desde que cogemos el alimento hasta que llega a nuestro estómago.

En la infancia, puede aparecer la disfagia por diferentes razones. Una de ellas puede ser por una alteración en las estructuras que conforman la cabeza y/o el cuello y otra puede ser por la funcionalidad de las mismas estando las estructuras en buen estado.

Cuando metemos el alimento en la boca, lo mezclamos con saliva para masticarlo y poder tragarlo. Hay veces que alguno de estos pasos no se realiza correctamente y no conseguimos gestionar el alimento para poder mandarlo hasta el aparato digestivo

Niña no quiere comer por disfagia

Además, pueden influir otros problemas añadidos como es el caso del reflujo gastroesofágico. Si a la dificultad de gestionar el alimento le añadimos que tenemos la mucosa de la garganta inflamada por este reflujo, vamos a encontrar rechazo a diferentes alimentos e incluso al momento de comer. Por ello, es importante conocer las características del niño y así poder trabajar en base a sus necesidades.

Cuando la dificultad está en tragar o deglutir el alimento porque no se ha realizado una correcta masticación o porque no le dedicamos el tiempo suficiente al momento de masticar suele estar originada por el estado inadecuado de la musculatura. Como en el resto del organismo, los músculos deben trabajarse para conseguir un estado adecuado de los mismos. Si la alimentación no ha sido la adecuada y se ha basado en texturas puré evitando la masticación hasta edades avanzadas, nos encontramos con estas dificultades que con un tratamiento adecuado, puede resolverse.

U

Causas de la Disfagia en Niños

La disfagia en niños puede estar ocasionada por alteraciones estructurales como fisuras de paladar, fisuras en el labio, ausencia de estructuras, ausencia de unión entre las estructuras por alteraciones en el desarrollo embrionario, alteración en la alineación dental o ausencia de piezas dentales, enfermedades neurológicas y enfermedades musculares, entre otras.

Tipos de Disfagia

La disfagia en niños suele estar ocasionada por una alteración a nivel nervioso o estructural de la cabeza y/o el cuello. Por su localización la clasificación de disfagia es:

• Disfagia orofaríngea

La disfagia orofaríngea presenta signos que se localizan entre los labios y la última área de la faringe, antes de llegar al esófago. Desde que cogemos el alimento para introducirlo a la boca.

• Disfagia esofágica

La disfagia esofágica se localiza desde que el alimento termina de pasar por la faringe hacia el esófago. Es descrita por los pacientes por la sensación de obstrucción del alimento, porque se para en esta estructura ocasionando molestia y sensación de dolor e incomodidad.

Z

Evaluación y Tratamiento

La evaluación de la disfagia en niños corresponde tanto al médico y al logopeda. Ambos profesionales debemos trabajar unidos para conseguir un mejor resultado. En primero lugar, se debe valorar si el alimento sigue su camino desde la boca al esófago o en qué momento este progreso del alimento falla. Estos fallos suelen ocasionar problemas de nutrición y/o infecciones respiratorias.

Si el origen se encuentra en el paso del alimento o líquido al esófago, debemos adaptar el alimento o el líquido modificando su consistencia a la vez que trabajar las estructuras musculares para fortalecerlas y mejorar su funcionalidad.

Por otro lado, si el problema radica en el estado de las estructuras, según localicemos la dificultad, se trabajará de una manera u otra. Ya sea por el estado inmaduro de la musculatura orofacial por una alimentación inadecuada, dificultad de procesamiento del alimento por ausencia de estructuras, posición dental inadecuada que imposibilite el funcionamiento adecuado, entre otras.

El trabajo del logopeda es imprescindible para identificar dónde emerge el problema o la dificultad y poder tratarlo desde la raíz. Lo mismo sucedería si fuera necesaria la adaptación de los diferentes alimentos o líquidos. Asimismo, la reeducación de las estructuras musculares resulta esencial para recuperar la funcionalidad a la hora de comer y alcanzar una alimentación sana y equilibrada para evitar posibles problemas del desarrollo o en la vida adulta.

Puedes informarte de más enfermedades, en la sección Logopeda Infantil Alicante.

¡Primera Consulta Informativa GRATIS!

andrea parra señalando a la izquierda el cartel de primera consulta informativa gratis
andrea parra señalando hacia arriba el cartel de primera consulta informativa gratis